Usted está en: Docencia



I Jornada
Interdisciplinaria, Aspectos Teóricos y Prácticos



Charlas gratuitas a la comunidad:


Siempre y Hoy en Adolescencia

La Mujer y sus Ámbitos

Adolescencia y Familia Hoy

 

     
 




“El aprendizaje es siempre
un deutero aprendizaje.”

Enrique Pichón Rivière



 


     
 
 Docencia

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ANTERIORES:

Siempre y Hoy en Adolescencia

Fecha: 23 y 30 de agosto de 19 a 20,30hs.
Lugar: Casa de Río Negro, 
Tucumán  1916 Capital Federal
Actividad no arancelada
Cupo limitado

La Mujer y sus Ámbitos

Fecha: 6 y 13 de septiembre de 19 a 20,30hs.
Lugar: Casa de Río Negro, 
Tucumán 1916  Capital Federal
Actividad no arancelada
Cupo limitado

Adolescencia y Familia Hoy

Fecha: 1º de octubre de 20 a 22 hs.
Lugar: Café Literario de Sociedad Hebraica Argentina, 
Sarmiento 2233 Capital Federal
Actividad no arancelada
Cupo limitado

 

Les informo también que estoy organizando una “Jornada Interdisciplinaria” dirigida a profesionales de las distintas Ciencias del Hombre.

 

Pongo a vuestra disposición grupos de estudio sobre:

Metapsicología en Freud.
Interdisciplina.
Psicología y Arte.
Educación para la Salud.

La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor, o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.

De acuerdo con las concepciones más actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso "enseñanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.

Los medios más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos.

Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones, ejemplos), técnicas de participación y dinámicas de grupos.

Las herramientas habituales con las cuales se impartía la enseñanza eran la tiza, la pizarra, el lápiz y papel y los libros de texto; las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta desarrollar distintos canales para llegar al alumno: la radio y el video, entre otros.
Está demostrado que mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener más éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros.

La razón de este hecho estriba en que los compañeros están más cerca entre sí por lo que respecta a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en la materia de estudio, de esta forma no sólo el compañero que aprende se beneficia de la experiencia, sino también el estudiante que explica la materia a sus compañeros consigue una mayor comprensión.

La utilización de grupos colaborativos en clase, especialmente si los grupos son heterogéneos, es un mecanismo ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre compañeros si se complementa convenientemente con la utilización de la tecnología informática.

Además, se ha comprobado que la enseñanza en  grupos aumenta la probabilidad de que los estudiantes se reúnan en otros ámbitos para continuar estudiando juntos.

 

 

     

| Home | Curriculum | Psicología | Interdisciplina | Psicoterapias | Etica y Derechos Humanos |
| Actividades | Trabajos Científicos | Eventos | Enlaces | Consultas On-line | Consultorio Virtual | Fundación |

BairesLine
Diseño Web